sábado, 26 de abril de 2008

The Rolling Stones - Their Satanic Majesties Request (1967)



Their Satanic Majesties Request es el disco psocodélico por excelencia de los Rolling Stones. Obviamente que la psicodelia fue implementada tratando de emular al Sgt. Pepper's de The Beatles, y también es cierto que hasta dicho momento los Stones venían haciendo una música que nada tenía que ver con este estilo. Pero debemos saber algo, ellos siempre se caracterizaron por adaptarse bien a las corrientes musicales de las épocas que transitaron, entonces por aquellos tiempos, con todo el boom de la cultura ácida, decidieron incursionar en esas tierras.

Algunos pueden opinar que tal actitud es una "falta de personalidad" o "modismo"; tranquilamente podría ser tomado de esa forma. Sin embargo los Stones eran y siguen siendo tipos muy profesionales que van más allá de buscar el éxito comercial y de atarse a una moda. Ellos quisieron experimentar, hacer un disco diferente, y esto fue lo que les salió.

Las críticas para este trabajo fueron realmente muy negativas y agresivas, incluso considerándolo como de carácter ridículo. Mi opinión personal, después de escucharlo, es totalmente contraria. No sólo es un álbum genial, sino que es todo un giro repentino y fascinante. Es curioso como saltaron de repente a hacer psicodelia, y con cuanta calidad lo hicieron.

A través de sus 10 canciones podemos encontrar ambientes muy variados, en especial gracias al implemento de mucha instrumentación poco convencional. Mucho tuvo que ver en esto Brian Jones, multi-instrumentista y conocedor de lo que estaban haciendo. En Their Satanic Majesties Request aparecen además una cantidad considerable de efectos de sonido, tales como ronquidos, conversaciones, o distorción extrema de las voces.

Algunos datos de interés nos dicen que participaron en la grabación aportando sus voces John Lennon y Paul McCartney. El título del disco tiene su origen en el texto de un pasaporte británico que decía: Her Britannic Majesty requests and requires. Sin dudas es un cinismo/ironía hacia "su majestad británica". Otro dato importante es que gracias a este disco los Stones comenzaron a ser apodados "las majestades satánicas".

Descargar por Rapidshare

Enjoy!

No hay comentarios: